Sustentabilidad, un término bastante manoseado en el último tiempo, ya que cada vez un mayor número de empresas se lo apropian y lo usan con fines comerciales, como uno más de los atributos por los cuales un cliente va a elegir ese bien. Pero ¿Cómo definimos sustentabilidad? La Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas lo define: “Meet the needs of the present generation without compromising the ability of future generations to meet their own needs” 1. O sea poder ser capaces de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Esto fue en la convención de Rio de 1992. Mucha agua ha pasado bajo el puente y ya a finales de la década se escucha el término triple bottom line como el método de contabilización que nos permite conjugar en un mismo criterio los tres grandes pilares de la sustentabilidad: el área económica, social y medioambiente, las cuales al mezclarse en su justa medida, podemos lograr la ansiada sustentabilidad:
- El ámbito Económico se refiere a la visión clásica empresarial, donde tiene que existir una preocupación por el lucro, por minimizar los costos, investigación y desarrollo, innovación dentro de la empresa, en fin todo lo que le permite que esta perdure en el tiempo, pero también incluye la generación de empleos y empresas que permitan un desarrollo económico a todo nivel.
- El ámbito Social se refiere a todas las consecuencias sociales que se generan a partir de esta actividad económica tal como la calidad y cantidad de trabajos generados, los salarios pagados por la empresa, la relación con clientes y proveedores, el encadenamiento que se produce y como se pueden generar sinergias en forma social que permitan un círculo virtuoso en el desarrollo de la empresa, preocupándonos de los stakeholders locales y la sociedad en general.
- El ámbito medioambiental revisa la compatibilidad de lo económico y social con su entorno. Si existe una preservación de la biodiversidad y del ecosistema, que tal es el uso de los recursos energéticos en todo el ciclo de vida del producto (LCA), la generación de Gases efectos invernaderos (GEI), huella de carbono y del agua, generación de residuos y sus tratamientos y de cómo la empresa educa a sus consumidores para el reciclaje de sus productos y empaques.
Una mezcla virtuosa de los tres ámbitos nos permite crear un desarrollo sostenible y sustentable en el tiempo. Si queremos respetar el principio básico de la sustentabilidad, de que las generaciones futuras tengan la misma capacidad de satisfacer sus necesidades que nosotros, debemos ser capaces de compatibilizar estos tres ámbitos y lograr llegar a la triple bottom line (TBL). En Chile actualmente existen una serie de iniciativas que van en esta dirección (Producción Limpia o programas de eficiencia energética) pero hasta el momento el nuevo ministerio de medio ambiente no se ha empoderado de su rol, el cual debería ser el catalizador de pasar de un modelo basado en el lucro hacia un modelo de desarrollo sustentable, el cual crea un tejido social potente en que el bienestar social prima sobre otros parámetros. El ministerio de MA debería colocar dentro de sus metas de corto plazo que todas las instituciones públicas trabajan bajo el esquema de la TBL, realizando reportes de sustentabilidad bajo protocolos establecidos (GRI es el usado en forma unánime) y establecer metas a cada uno de los organismos públicos en cada área, para que de verdad pasemos de un pensar a un hacer las cosas en forma sustentable. Y el segundo ministerio que debería empoderarse de este término es educación, donde ya no se debe enseñar la visión de un desarrollo sustentable como el único camino para la sociedad como un todo.
Por otra parte como consumidores tenemos mucho que decir ya que nosotros tenemos la libertad de elegir productos y servicios acorde a nuestros pensamientos y creencias, por lo que la próxima vez que algún de uds elija un producto que dice ser sustentable, responda algunas de las siguientes preguntas y comprobará si es verdad (los menos) o es solo un greenwashing del área de marketing (los más) que siempre tiene puestas sus metas en productos vendidos:
- Cuál es la relación con los stakeholders tanto donde se produce como donde se comercializa el producto
- La empresa fomenta un encadenamiento productivo con sus proveedores locales
- La empresa tiene identificado su huella de carbono y agua. Tiene metas de reducción
- La empresa tiene un programa de reciclado y tratamiento de contaminantes
- La empresa informa donde y como se puede reciclar los desechos de sus productos tales como el packing del producto
Pocas grandes empresas realmente han encontrado un desarrollo sustentable, pero en cambio muchos emprendedores han visto nichos de mercado en que la ventaja competitiva la han desarrollado bajo el alero del TBL y han resultados exitosos creando clúster de desarrollo. Estudios indican que en UK existe una predisposición a pagar de casi un 30% más por fair trade u otros modelos que incorporan dentro de sus ámbitos de acción la sustentabilidad.
Para terminar no me gustaría dejar de nombrar los pilares del uso de los recursos en un desarrollo sostenible2:
1. No debemos consumir ningún recurso no renovable más allá del ritmo natural de generación que tiene este recurso
2. No debemos generar ningún contamínate más allá de la capacidad natural de absorción del medio ambiente (incluyendo el reciclado o la neutralización de este contaminante)
3. Ningún recurso no renovable debe usarse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable.
1 Report of the World Commission on Environment and Development ONU (11/12/1987)
2 Bartlett, Albert Allen (1999) Reflexiones sobre sostenibilidad, crecimiento de la población y medio ambiente en Focus, Vol. 9, nº 1, 1999. Págs. 49-68.
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